miércoles, 18 de junio de 2008

Reinos de Taifas

Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados ...).... Como diríamos vulgarmente y pecando de inocentes: "¡Vamos no me jodas!"

Y me explico, en este mundo de la consultoría y de los servicios IT tan competitivo, tan trillado, donde muchas veces se subastan los servicios, donde más allá de las propuestas de valor sólo cuenta el coste más bajo, donde te encuentras RFPs que ya marcan un precio de yo te pago no más que... donde el riesgo muchas veces es superior al márgen, etc. Y resulta que las empresas (incluso tu empresa y no te espantes que pecarás de inocente) ya no son empresas, son miniempresas concubinadas bajo yo que sé acuerdos e incestuosas; porque siendo de la misma familia se joden unas áreas a las otras. (Y perdonad la expresión). Y así es. Existe una oportunidad para plantear una solución a un cliente (nuevo o para renovación; renovación en este ejemplo) se acuerda que para renovar es necesario garantizar una reducción de costes digamos de un 20% y bueno engagement y a mover recursos.

De lo obvio surjen las iniciativas clásicas en los tiempos en los que nos movemos. Teniendo en cuenta los costes de los servicios: Service Desk, continuity y recovery, Gestión, etc. Otros como Hardware, Software y Licencias, Costes de CPD, Costes de Almacenamiento y Backup, Las líneas, Costes de los distintos centros de solución que si el de SAP, que si el centro de operación.... etc. Surgen soluciones a priori aplicables virtualización, nos quitamos a la gente de SAP y lo hacemos en local, nos quitamos a la gente de nivel 1 (operación) y nos lo traemos, si virtualizamos los servicios de continuidad y recovery que nos da fulanito no nos hacen falta, si consolidamos el espacio de CPD no nos hacen falta estos "n" metros, etc.

Y claro los Taifas que lejos de ser aquellos que pagaban impuestos para existir sino que para existir te cobran y mucho para lo que te dan, de repente, tienen voz. esa que buscaste cuando la cagaban y tenías que dar la cara ante el cliente. Cómo que vais a quitar este nuestro gran servicio del contrato, que tenía mucho márgen, que tenemos que cuidar de ese dinero, esto hay que escalarlo.... Tela compañeros!. Eso es tener visión lateral, eso es tener visión de empresa si señor.

Lo que os digo, conseguiremos ese 20% de reducción de costes, renovar el contrato, mantener el márgen y crecer en ese cliente. Pero recordad que el enemigo y la resistencia siempre empiezan por dentro. Y más cuánto más grande sea la empresa. Y más cuánto más eficiente e innovador necesites ser. Parece ser que ese 30% de budas, aquellos los de las jaulas de oro, no se conforman sólo con tener más y sentirse más a costa de los demás, sino que crean reinos inservibles, "taj mahales" huecos, solapas llenas de medallas ajenas, y luego cuando los que tiran del carro y les pagan el sueldo tratan de hacer funcionar las cosas les ponen la zancadilla.

Menos mal que algunos los tenemos bien granados y no pasamos tanto tiempos apoltronados en el sillón y sabemos saltar para evitar las trampas. Es mi día de la vulgaridad si, pero qué razón tengo.

Saludos.

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