martes, 13 de enero de 2009

Estrategias IT en 2009

2009... uhhhh! el apocalipsis de la economía, el esperpento de los maestros de la usura. Por supuesto que hay gente honesta pero para los otros, los del lado oscuro "ellos se lo han perdido". En fin que no me enrollo; CRISIS.

Y en medio de esta coyuntura nada propicia los profesionales IT nos preguntamos cómo ejecutar con éxito nuestros proyectos en este escenario. Antes de la crisis ya era difícil culminar aquello que se planteaba por diversos problemas como mala gestión de expectativas, mala comunicación, falta de presupuesto, etc. Más o menos un 65% de los proyectos IT fracasan según ZDNet. Tengamos también en cuenta que el Outsourcing es en sí mismo un gran proyecto del que nacen y al que se agregan proyectos y que, en estos momentos, el Outsourcing  es una gran oportunidad siempre y cuando se provea desde las manos adecuadas (De esto ya hablaré en otro post). En cualquier caso estos son los puntos a tener en cuenta para poder plantear con éxito nuestras soluciones:

1.Meet business needs. Esto significa "Satisfacer las necesidades del negocio". Cada proyecto IT debe satisfacer una demanda del negocio, si no corre el riesgo de convertirse en un esfuerzo y un gasto inútil. La mala comunicación entre las áreas de negocio y la IT complica este simple concepto dentro de muchas organizaciones. Si el negocio critica a su equipo de TI y la comunicación falla es entonces cuando tenemos un problema. El aislamiento lleva al fracaso, y el debate (a veces duro) conduce al éxito. Establecer vías de comunicación y participación en ambas partes; IT y negocio es imprescindible. Para ello existen modelos de governance y buenas prácticas sobre las que hablaré en otros posts. La priorización es un elemento importante siempre pero especialmente en tiempos de crisis. 

2. Innovar; La buena comunicación entre negocio e IT activa una serie de sinergias y espirales positivas tales como el flujo de ideas y libertad creativa. Cuando existe "confianza" y comunicación entre grupos la gente se siente cómoda y el concepto stakeholder cobra luz. De tal modo que cada cual sin miedo a errar comentará su visión, posibles ideas y soluciones a problemas concretos. Por otro lado la capacidad de adaptación es fundamental para la supervivencia, especialmente cuando la economía no va bien. Recordemos que vivimos en un mundo en constante cambio social, económico y tecnológico. Por tanto Innovación y Adaptabilidad son elementos de éxito. Tres son los elementos clave para hacer útiles estos conceptos: la cultura del cambio continuo, la capacidad de autocrítica y asumir errores. En este punto es también muy importante estar al día en las últimas soluciones y productos ya que la innovación no sólo debe ir orientada al rendimiento y funcionalidad sino a la reducción de costes como argumento de venta interna y externa.

3. Ser honesto;  La negación es una de las principales causas de fracaso. Me explico; las organizaciones cuanto más grandes  más complejas y si la gestión es débil, fragmentada, opaca, mal orientada y demasiado verticalizada es entonces muy difícil conocer las verdaderas capacidades, puntos fuertes y débiles dentro de una organización, un área, sección, etc. El cambio es imposible si un equipo no conoce y  reconoce sus limitaciones. Es buena práctica en la gestión de proyectos identificar los factores de riesgo y los limitadores. Por tanto el ejercicio de autoevaluación es difícil y son pocas las organizaciones que lo hacen bien. Recordemos el Dónde estamos, Dónde queremos llegar y qué necesitamos para llegar. Ante todo buenas prácticas.

4. Gestión de Proveedores. En prácticamente todo proyecto IT hay terceras partes implicadas. Y cuando tenemos varios terceros es entonces cuando surgen fricciones, conflictos y se complica la gestión. Muchos son los casos en los que la gestión de terceros en cualquier fase de un proyecto o prestación de servicio genera hacia el cliente ruido, descontento, incumplimientos, etc.  Por tanto es muy importante prestar atención a esas relaciones y formalizar el modelo de relación cuando sea posible vía contrato y gestión de niveles de servicio, etc. Alineando a los proveedores hacia el compromiso y el objetivo. Es aquí donde el talento y los modelos de gobierno y gestión de servicio pueden facilitar el éxito.

5. Asegurarse el apoyo de la Dirección. Muchas iniciativas de IT deben cruzar fronteras políticas dentro de una organización. Por eso en muchas ocasiones conseguir consenso entre los interesados (stakeholders) es difícil. Dado que los problemas surgirán a lo largo de la vida de un proyecto de manera inevitable el ser patrocinado por la dirección es un factor crítico de éxito en todos los grandes proyectos. Hay que asegurarse que la dirección conoce los objetivos, su papel con respecto al proyecto y que se compromete a una participación activa. Por contra cuando la dirección no apoya ni se compromete con un proyecto es muy difícil cumplir las expectativas. Por supuesto que el factor comunicación es esencial para asegurarse apoyos y a veces es difícil hacer tangible algo ajeno a la operación del negocio, aunque indirectamente los proyectos IT no pretenden otra cosa sino la de mejorar la eficiencia y productividad de la empresa y sus empleados. Por tanto hablar en términos de coste y plazos es, en mi opinión, una aproximación entendible y que asegure apoyos.

Estos cinco puntos abarcan las relaciones entre la TI y su entorno incluyendo a interlocutores internos y externos. El factor cultural es esencial para una mayor eficiencia y calidad en los proyectos y servicios IT y es, por tanto, un elemento esencial en momentos de crisis. Ya que las no crisis mimetizan ineficiencias e ingerencias. Los buenos emergen en los malos tiempos. Desde mi punto de vista los intangibles son tan importantes como los tangibles. Sobre todo si se quiere llevar a cabo una buena gestión de extremo a extremo y si se quiere consolidar el valor de los proyectos y servicios IT. Finalmente recordad que vivimos de lo que vivimos y el estar al día de las últimas tecnologías y soluciones en este mundo IT es un requisito esencial.

Lo dicho, suerte en el 2009 y recordad que todo lo malo trae algo bueno.

B.

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